Las mejores marcas del mundo han cambiado su representación figurativa al menos una vez en su historia: McDonald’s, Microsoft, BMW, Zara, Pepsi entre otras han optado por instaurar pequeños o grandes cambios en su tipografía y en la paleta de colores como estrategias de marketing para incidir positivamente en el mercado.
Las compañías en el sector automotriz fueron las que más apostaron por el cambio de sus logos el año pasado, seguidas por el sector moda y equipos de fútbol. A finales de febrero de este año, Nokia lanzó su nueva imagen que desde 1976 no cambiaba, marcando un diseño arriesgado, futurista y minimalista con el que se alejaría de la producción de celulares, cambiando aparte de su logo, su plan de negocio.
Aprovecharon el festival tecnológico MWC 2023 en España para mostrar su reinvención en el mercado, las letras cortadas a la mitad en la estética figurativa y el color azul luminoso reflejaron la digitalización de la marca de celulares, y la innovación a las que la empresa esta apostando en el sector de inversión de desarrollo y automatización.
Vehículos
Lancia del fabricante de coches de origen italiano, después de 16 años renovó su imagen, manteniendo la elegancia tradicional y agregó líneas estilizadas serifadas para las letras con un fondo azul aluminio y bordes cromados, integrando la elegancia y el futurismo en el mismo concepto. “Nuestro sueño es crear un lenguaje de diseño atemporal, un lenguaje que pueda vivir por lo menos 100 años”, explicaron desde la compañía.
Moda
Con letras gruesas palo seco, Tommy Hilfiger, siguió las tendencias de cambios en su imagen corporativa haciendo referencia a los monogramas, sin embargo, contrajo su logo a las dos iniciales TH con el objetivo de dar un aire retro universitario pero elegante a la marca.
Por otro lado, la marca de ropa de lujo Salvatore Ferragamo también disminuyó su logo a solo el apellido del fundador en letras serifadas gruesas sobre un fondo rojo intenso, apartándose de la estética en letra cursiva y apostando por la síntesis e impacto en la industria textil.
Las innovaciones en marketing pueden ser arriesgadas y esto es lo que hizo Ralph Lauren adaptándose al segmento y capturando nuevos perfiles en las tiendas que inauguró en Sur América. En noviembre del año pasado, cambió su particular logo de una persona jugando polo sobre un caballo a una persona jugando polo sobre una llama, enfocada en captar la atención de las generaciones más jóvenes.
Equipos de Fútbol
El reajuste de la paleta cromática y tipografía personalizada fueron las apuestas de los equipos de fútbol Real Valladolid y Real Betis inspirados en la primera edición de sus escudos.
En cuanto a las tendencias para el resto de 2023 y 2024 se espera que las marcas tecnológicas se inclinen al minimalismo futurista en su branding corporativo.
Fuente: www.larepublica.co