La publicidad en YouTube cambiará drásticamente luego de que su formato de anuncios y pauta publicitaria eliminará la imagen sobre los videos, llamada overlay o banner superpuestos.
Este formato de publicidad aparece generalmente durante la reproducción de los videos sin interrumpir, alterar o pausar la reproducción del mismo. Se encuentra ubicado en la parte inferior del video, con un fondo traslúcido y con solo texto. También permite visibilizar links para acceder a los productos y servicios que se están anunciando.
Esta publicidad “flotante” siempre brinda la posibilidad de ser cerrada por los usuarios, sin interferir en la reproducción normal del video que están viendo, a diferencia de otros formatos de publicidad en los que se reproducen comerciales cortos antes o durante la duración del video en más de una ocasión.
La plataforma confirmó, por medio de su blog oficial, que a partir del 6 de abril de 2023 se eliminará por completo el formato de banner superpuesto, con el fin de “mejorar la experiencia del espectador y cambiar el compromiso a formatos de anuncios de mayor rendimiento en computadoras de escritorio y dispositivos móviles”.
Hasta el momento, la eliminación de este formato de pauta es el único cambio que la compañía ha decidido implementar, pero esperan que la interacción que generaban los banners superpuestos emigre a otros formatos de anuncios.
Esta decisión se toma luego de que Neal Mohan, actual CEO de Youtube, manifestara el nuevo objetivo que tiene la compañía de buscar nuevas fuentes de ingresos a la plataforma para que los creadores de contenido sigan monetizando su trabajo con las opciones de suscripción a sus canales o compras internas.
Fuente: El Espectador